En este artículo pretendemos definir el proceso de reclamación de los gastos hipotecarios, pero primero de todo vamos a explicar porque se pueden reclamar estos gastos de constitución.

¿Por qué podemos reclamar los gastos de mi hipoteca?

La jurisprudencia del Tribunal Supremo ha declarado como abusiva y nula la cláusula por la cual el consumidor estaba obligado a sufragar los gastos de constitución de la hipoteca, es decir, los gastos de registro de la propiedad, tasación, gestoría, notario e impuesto de actos jurídicos documentados. Unos gastos que puedes calcular con la –> Calculadora de gastos hipotecarios

El Tribunal justificó que la falta de negociación determinó la imposición de la cláusula al consumidor, ocasionando un gran perjuicio económico sancionado en legislación de consumidores y usuarios con la declaración de nulidad (artículos 83 y 89 de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, en relación con art. 5 y 7 de la Ley de Condiciones Generales de Contratación).

¿Quién puede reclamar los gastos bancarios de hipotecas?

Unos 8 millones de familias pueden reclamar la cantidad exacta de los gastos de la hipoteca. Podrán hacerlo todas las personas que tienen o hayan tenido una hipoteca y pagaron gastos de formalización del préstamo de una hipoteca. Los que ya hayan cancelado la hipoteca también pueden reclamar el dinero, ya que cuando una sentencia se determina que es nula lo es de manera retroactiva.